Hubo un tiempo, no hace mucho, que la construcción sostenible simplemente no se mencionaba en la sociedad y seguramente no ocupaba un lugar central en los esfuerzos de marketing masivo.
Los tiempos han cambiado, lo que antes no se mencionaba ahora está en el escenario principal y en un juego justo para los principales medios de comunicación, anunciantes, blogueros y personalidades de YouTube.
Las preocupaciones de los consumidores sobre la sostenibilidad y el medio ambiente han crecido exponencialmente en los últimos años y continúan ganando impulso.
Por lo tanto ahora estamos viendo cómo estos factores, junto con una buena idea o dos, tienen el potencial de desencadenar una interrupción significativa del mercado e influir en las compras de los consumidores.
Impacto ambiental y los consumidores
El impacto ambiental está muy en la mente de los consumidores. Incluso aquellos que han considerado y decidido no usar productos más amigables con el medio ambiente están preocupados por esto y sienten una fuerte responsabilidad personal por cambiar sus hábitos y prácticas de compra para impactar positivamente el medio ambiente.
Los consumidores y los clientes también tienen muchas más posibilidades de buscar y comprar productos ecológicos, una tendencia que continúa creciendo rápidamente.
Las principales razones varían un poco, pero se centran principalmente en preservar los recursos naturales, apoyar la reducción de desechos y evitar que los productos químicos ingresen al sistema de agua.
Razones de compra de los consumidores
Las preocupaciones ambientales y de salud encabezan la lista de razones por las cuales los consumidores compran o están considerando edificios más respetuosos con el medio ambiente, sin embargo, varios otros motivadores no están muy lejos, incluido el ahorro de dinero.
Es interesante observar que los ocupantes de edificios de alto rendimiento seleccionaron cada una de las siguientes razones con más frecuencia que aquellos que todavía están considerando invertir en edificios de alto rendimiento.
Esto sugiere que después de experimentar edificios ecológicos, los ocupantes descubren o se convencen de beneficios adicionales, como mayor comodidad, reducción de ruido y tranquilidad al saber que están ayudando al medio ambiente.
Ahorro financiero en la construcción ecológica
El ahorro financiero a menudo se cita como un motivador significativo. Aunque el precio de compra de los edificios de alto rendimiento puede ser más alto que la construcción básica, el costo total de propiedad es significativamente menor.
Por ejemplo, aislar un edificio puede proporcionar un retorno de la inversión de menos de un año al tiempo que agrega beneficios adicionales, como humedad reducida, temperaturas ambiente más constantes, ruido exterior reducido y mayor comodidad de los ocupantes.
Te recomendamos leer: ¿Por qué debería aislar una construcción nueva?
A pesar de los claros indicadores del mercado y las demandas de los consumidores, muchos constructores e inversores no parecen sentirse particularmente amenazados... todavía.
Pero al menos deberían estar prestando atención, porque algún día, el mercado en crecimiento puede hacer más que afectar sus ventas. Si eligen no participar o incluso si llegan tarde al juego, podría afectar las percepciones públicas de toda su marca.
Consciente o inconscientemente, las personas podrían pensar que la marca no se preocupa realmente por el medio ambiente o las preocupaciones de sus clientes, lo que será paralizante para las empresas que resisten el cambio.
Esta historia de interrupción inminente del mercado es más que una simple advertencia para las empresas de esta industria. A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y las preocupaciones de salud de los consumidores continúen creciendo, es probable que más productos y empresas estén sujetos al mismo tipo de cambio.