Ser ecológico no tiene que costar más, pero hay tantos aspectos que pueden sumarse a la construcción ecológica que puede ser difícil clasificarlo todo. Existen muchas tácticas de diseño que pueden usarse para minimizar el costo en una construcción ecológica. Cada edificio es único, sin embargo, aquí hay algunas cosas que puede hacer para mejorar drásticamente el rendimiento de su hogar al tiempo que agrega un mínimo al costo total de construcción, posiblemente incluso lo reduzca y sea ecológica.
Mejora el rendimiento de manera gratuita de tu construcción ecológica
Gratis es un precio realmente bueno y hay varias cosas que puede hacer para mejorar el rendimiento de tu construcción ecológica que no le costarán nada. Aquí están algunos de mis favoritos:
- Presta especial atención a la orientación del proyecto.
La orientación es básicamente el posicionamiento de un edificio con respecto al sol, generalmente realizado para maximizar la ganancia solar en climas fríos y minimizar la ganancia solar en climas cálidos. Una buena orientación puede aumentar la eficiencia energética de su hogar, haciéndolo más cómodo para vivir y más barato para funcionar desde el punto de vista del consumo de energía.
- La ventilación pasiva es otra excelente manera de mejorar el rendimiento de su hogar.
Lo más probable es que esté planeando colocar algunas ventanas en su hogar, donde colocarlas puede hacer una gran diferencia en el control de su hogar. Hable con su arquitecto acerca de dónde provienen el viento y el sol durante diferentes partes del año y cómo esto puede ayudar a enfriar y calentar su hogar de forma natural. ¡No solo puede reducir su consumo de energía, sino que una ventilación adecuada mejorará la calidad del aire y ayudará a mantener a los residentes de tu construcción ecológica más saludable!
- Minimiza tu huella.
Menos es más o al menos más dinero en su bolsillo. Uno de los errores más comunes de la construcción de viviendas es el sobredimensionamiento. Por supuesto, el tamaño de su hogar tiene un efecto directo en su costo total de construcción ecológica, no solo por los materiales adicionales, sino también por el equipo adicional que necesitará para un edificio más grande. Parece bastante obvio, y lo es, que una casa más grande tendrá un costo mayor calentarla y enfriarla a largo plazo; por lo que, si construyes en exceso no solo pagarás más por la casa en sí misma, te costará más el mantenimiento en los próximos años.
Un truco simple es preguntarle inocentemente y constantemente a tu arquitecto si puede construir la casa más pequeña. Reducir la huella innecesaria no es solo gratuita, en realidad es un gran ahorro de dinero.
- Aprovecha la sombra.
Ya sea que estés plantando árboles y arbustos, colocar un saliente sobre las ventanas expuestas o considerar la sombra de las cortinas, es una gran ayuda cuando se trata de reducir pasivamente el aumento de calor y debes considerarlo en el diseño de tu construcción ecológica. No solo ayudará a mantener tu hogar más cómodo y a reducir el consumo de energía, sino que puede incorporarse de manera que agregue valor estético a la arquitectura.
Además de los aspectos mencionados anteriormente que son bastante gratuitos, hay varias cosas que puedes hacer por un costo muy pequeño, que te ayudarán a tomar medidas en tu viaje ecológico.
Costos y beneficios para cualquier construcción ecólogica
Estas son algunas de las ideas que considero que tienen un costo/beneficio excepcional para cualquier construcción ecológica, no solo eso, sino que algunas se pueden aplicar a la construcción existente con una vivienda de alto rendimiento.
Es necesario dejar una capa de plástico antes de verter el cemento. Sugeriría unas láminas de plástico de 6 mm de espesor. Sorprendentemente, esta no es una práctica común en todo el mundo. Las láminas de plástico entre el suelo y su piso reducirán la humedad y, por lo tanto, reducirán el moho que crece como resultado dicha humedad que penetra en su hogar a través del piso. Menos moho equivale a una mejor calidad del aire, lo que no solo mantiene a las personas saludables y felices, sino que reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.
Todo eso por el precio de un rollo o dos de láminas de plástico hace que esta sea una de mis formas favoritas de bajo costo para hacer una construcción ecológica.
- Los extractores se pueden comprar en casi cualquier ferretería y son bastante económicos. Probablemente haya extractores en tus planes, pero verifícalo para asegurarte de que haya un extractor en cada baño y en la cocina. Esto tendrá un efecto dramático en la calidad del aire por un costo mínimo. Siempre recomiendo gastar un poco más para obtener temporizadores programables.
Te recomendamos que los extractores funcionen aproximadamente 30 minutos al día si no se usa la habitación, aproximadamente 20 minutos cada vez que se usa y cuentas además con un interruptor directo para que puedas encenderlo según sea necesario, como podrías usarlo en tu cocina. Sugiero verificar el tamaño con un experto, pero creo que 80 - 100 CFM en baños y 200 en la cocina serían buenos para la mayoría de los hogares.
- Compara equipos de alta eficiencia como aires acondicionados. Al comparar equipos que cuenten específicamente con las clasificaciones de eficiencia, creo que te sorprenderás de la amplia gama de equipos con eficiencia y la mínima diferencia entre costos para comprar equipos de mayor eficiencia. En muchos casos, encontrarás que puedes comprar mejores equipos sin ningún costo adicional simplemente comparando las especificaciones y las cotizaciones. Si tu proveedor no puede proporcionarte una calificación energética certificada, cambiaría mi negocio a uno que si pueda proporcionármelo.
- Otro gran consejo relacionado con esto, es intentar mantener el equipo alejado de la luz solar directa, colocando condensadores en el techo. La explicación simple de esto, es que el equipo cuando se calienta tiene que trabajar más duro que cuando el equipo está frío y, por lo tanto, es menos eficiente. Además, ¡mantenga su construcción ecológica despejado para paneles solares! Haz lo mismo en electrodomésticos, bombas, etc., mantente informado sobre la eficiencia de tu equipo y ahorrarás dinero a corto y largo plazo.
- Plan para celdas solares. Soy un gran admirador de la energía alternativa, particularmente la solar, pero una matriz solar del tamaño adecuado puede ser costosa. La buena noticia es que esta inversión puede diferirse si es necesario. Si tienes un presupuesto ajustado, instala los accesos al inicio de la construcción ecológica, de modo que cuando coloques un sistema de paneles solares la instalación será rápida, fácil y económica; luego puedes decidir qué hacer para producir tu propia energía.
- No utilice conductos, son muy ineficientes. El uso de sistemas sin conductos como minisplits, es el camino a seguir si deseas ser ecológico y ahorrar dinero. En la actualidad, hay muchas opciones para sistemas sin conductos que brindan una estética y funcionalidad similares a las de un sistema centralizado, sin la pérdida de energía de los conductos. Si tienes que usar conductos, presta especial atención al diseño y sellado para asegurar la distribución de energía lo más eficiente posible.
Ahorrar agua es un aspecto muy importante en tu construcción ecológica, pero a veces se pasa por alto; si deseas volverte ecológico, hay algunas cosas económicas que puedes hacer para reducir el consumo de agua. Lo más sencillo en mi opinión es simplemente instalar grifos de bajo flujo.
Casi todos los proveedores de grifos, duchas e inodoros, ofrecen bajo flujo al mismo precio o similar, por lo que todo lo que tienes que hacer es pedirlo. Confía en mí, no sentirás ninguna diferencia. Recolectar agua gris puede ser un poco complicado, pero recolectar agua de lluvia es fácil y barato. No solo puedes hacerlo poco a poco o sin costo, ¡es realmente genial y divertido tener un colector de agua de lluvia!
Una manera más para ecologizar tu hogar que debemos mencionar
- Piensa en la absorción de calor; todos sabemos que los materiales oscuros atraen más calor que los materiales de colores claros. Las playas de arena negra te queman los pies, mientras que las playas de arena blanca se sienten frescas, lo mismo ocurre con tu construcción ecológica. Si estás buscando atraer más calor, usa acabados más oscuros dentro y alrededor de la casa; si estás buscando reducir el calor, usa materiales de colores más claros.